Nombre:

2005-08-06

Protagonismo absoluto

Si hay que elegir a un protagonista en estos inicios de aventura vietnamita este es el calor. Recordamos bien en estos momentos las sabias palabras de los que ya habian estado por aqui y sobre todo las de Unai que ya sabia de que iba la cosa cuando calificaba el clima del Japon veraniego como 'calor aberrante'. Es esta una expresion que ha sido adoptada con simpar fortuna por nosotros para referirnos a esta sensacion de sauna en la que vivimos de continuo. Aun asi, y a peasr de los bajones que tenemos debido a la deshidratacion continua el viaje continua con buen ritmo.

Ayer noche nos acercamos hasta la zona de la Opera, un barrio con matices mucho mas modernos lleno de hoteles de primera categoria. Las calles seguian atestadas de gente y el uso (y abuso) del claxon es tal que Nati convino en que si a alguna moto o coche se le averiaba el claxon le daban seguro el certificado de siniestro total. Asi de imprescindibles son los toquecitos constantes de bocina por aca.

Esta manana nos hemos levantado bien pronto y, pese a que queriamos salir 'con la fresca' lo unico que se consigue es que el calor sea infernal en lugar del habitual demoniaco. Entenderse con la gente no es tarea facil pues apenas saben ingles los recepcionistas y los trabajadores de las agencias de viajes. Con el resto tiramos a base de mimica y muy poco sentido del ridiculo.

Hemos ido hsata el mausoleo de Ho Chi Minh donde conservan momificado al mitico dirigente. Hemos hecho el trayecto desde el hotel andando y eso sumado a la posterior espera de media hora a pleno sol ha minado nuestra voluntad hasta extremos poco soportables. La visita al mausoleo es uno de los grandes vestigios comunistas y aun sigue generando una grandisima expectacion y respeto entre los vietnamitas. De hecho Nati ha tenido que esperar la cola y ver la momia cubriendose los hombros con un foulard pues ha de vestirse de forma decorosa para ver al disecado lider. La momia de Ho Chi Minh parece un muneco de cera al que hayan metido una especia de iluminacion dentro; es algo bizarro y esperpentico pero a al vez impresionante. Recuerda mucho a la momia de Lenin de Moscu aunque el recinto esta algo mas iluminado.

Tras la pausa para la cervecita de rigor (bia en vietnamita), hemos vistado la pagoda de un solo pilar (sobran explicaciones sobre su ubicacion dado el nombre) y el llamdo Templo de la Sabiduria que es el complejo cultural-religioso mas importante de la ciudad y el unico que si estaba lleno de turistas, todos llegados en grupos de ovejitas y muchos de ellos espanoles (seguramente la unica nacionalidad con la falta de criterio suficiente como para estar aqui en el ferragosto).

Esta tarde moveremos las mochilas a otro hotel y nos ducharemos antes de partir hacia el tren que nos llevara a las montanas del Norte: Sapa, Bac Ha y los pueblos indigenas de los alrededores. Volveremos el dia 9 por lo que es muy posible que hasta entonces no podamos escribir nada mas.