Nombre:

2005-08-29

Angkor What???


Hicimos bien en dedicar un dia a Phnom Penh pues la ciudad guarda no pocas sopresas. Por un lado pudimos visitar uno los Killing Fields en donde se desarrollaron las matanzas que a finales de los 70 asolaron camboya a manos de los jemeres rojos. Los torturadores sacaban a sus victimas una foto antes de matarlos y uno siente una extrana sensacion de angustia y de la historia tiene de a repetirse cuando miles de ojos le devuelven la mirada desde un retrato anonimo en blanco y negro. Miles de rostros en fotos tipo carnet que reflejan miedo y deseperacion. Esto ocurrio hace solo 25 anos.

Pasamos todo el dia con un conductor de Tuk tuk, una especie de moto a la que se engancha un carrito con asientos y que constituye la mejor manera de ver Camboya. Phnom Penh es una ciudad de fuertes contrastes, la pobreza es evidente y tambien lo es la incomprensible opulencia en la que viven muchas de las organizaciones que dicen venir a ayudar a este pueblo. Las mansiones y todoterrenos ultimo modelo de los funcionarios de la ONU dejan en muy mal lugar a una organizacion que deberia velar mas por su imagen en el mundo. Por otro lado Phonm Penh es tambien un paraiso de las compras y posee un complejo de palacios reales y pagodas realmente asombroso; incluyendo la Silver Pagoda, un templo cuyo suelo esta compuesto de centenares de lingotes de plata.

Ayer tomamos un barco que nos llevo hasta Siem Reap atravesando el lago Tonle Sap que es casi un mar interior. Siem Reap es la puerta a los templos de Angkor y esta misma manana a las 6:30 ya estabamos preparados para visitar el mayor complejo religioso construido jamas por la mano del hombre. Los templos de Angkor se edificaron durante un periodo de cerca de 500 anos durante la dinastia de los reyes dioses jemeres y cualquier palabra para describirlos se queda corta. Hablo de una estructura de mas de 100 km cuadrados de templos, palacios, estanques y demas restos llenos de murallones fabulosos, torres increibles, relieves asombrosos, piramides maravillosas, etc. Algunos de los templos estan semi-enterrados en la selva y los arboles centenarios los abrazan con sus raices. Desde luego constituye una de las visiones mas sobrecogedoras que hemos podido experimentar en nuestra vida.

Se necesitan al menos tres dias completos para visitar solo los lugares mas importantes y hoy ha sido el primero. Agotador pero frutifero y ademas tenemos un as en la manga. Para los ultimos dias hemos dejado el mochilerismo militante y hemos tirado la casa por la ventana. Nos albergamos en un hotel colonial de 8 habitaciones todas de madera, con dosel y mosquitera y rodeados de un jardin exhuberante. Para verlo pasaros por http://www.lavillaloti.com

Y de regalo os mandamos estas fotos recien sacadas del horno...