Nombre:

2005-08-18

Imperio antiguo

La ultima vez que escribimos estabamos en Laos, ahora de nuevo lo hacemos desde Vietnam. El martes por la tarde cogimos un Vuelo a Vientiane y alli tuvimos un cierto retraso en la conexion con Hanoi. Hay que tener en cuenta que el total de vuelos que tiene el aeropuerto internacional Wattay de Vientiane es de exactamente 6 al dia con lo que un retraso tiene merito.

Una vez en Hanoi cogimos un minibus hsata el centro. Obviamente, y como viene siendo habitual en Vietnam, nos intentaron tangar dejandonos en el centro y diciendonos que bajaramos ya que la estacion estaba a la vuelta. Pero uno ya es perro viejo y le dije que nanay, que conocia Hanoi como la palma de mi mano y que la estacion estaba a tomar por saco de alli y mas cargando las mochilas. El tipo se trago el farol y nos llevo casi hasta el mismisimo anden del ferrocarril.

Esta vez compartimos las literas con dos ingleses y la noche fue de lo mas tranquila. Al dia siguiente llegamos tras casi 12 horas de tren a Hue, la antigua capital del imperio. Hue esta situada justo en el centro del pais en la franja mas estrecha de su territorio y, pese a ser una ciudad de mas de dos millones de habitantes, es incomparablemente mas tranquila que Hanoi.

En Hue visitamos la ciudadela y el Palacio Imperial de su interior que, pese a estar declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se encuentra en un manifiestamente mejorable estado. La temperatura en Hue es mas moderada y si uno evita las horas centrales del dia resulta muy agradable al estar a orillas del rio Perfume. Para comer elegimos un sitio cutre pero cuya comida estaba mas que buena; esta regido por una familia en la que todos sus miembros o son sordomudos o directemente freaks (y ojo que no empleo el manido termino por decir algo, es que son freaks como los de la pelicula de Todd Browning). El caso es que se trata de un sitio muy popular y comer tres platos y dos cervezas de las que se estilan por aqui (tamano 650 mm) nos salio por 3 euros.

Esta manana hemos recorrido en barca el rio Perfume y hemos visto algunas de las tumbas imperiales de la Dinastia Nguyen. Casi todas tiene un aire a lo que nosotros conocemos como restaurante chino ultrarecargado pero las de los ultimos emperadores ya muestran influencias europeas de forma que parecen hitos del barroco portugues. El paisaje desde el rio, con multitud de barcas dragando manualmente el rio o pescando resulta muy fotogenico. Por cierto que para llegar de la orilla del rio a alguna de las tumbas hay que montarse de paquete en una moto, asi que nosotros dos nos montamos con un fulano vietnamita y le gritamos 'dale canya Torete' y el tio se parte el eje y nos vamos cagando leches. Luego siempre discutimos porque el tio quiere cobrar mas que lo acordado pero ya estamos acostumbrados y ponemos el tono de 'usted no sabe con quien esta hablando' y se acaban las exigencias.

Bueno, os dejamos por hoy que hemos quedado para cenar con un matrimonio entre un aleman y una vietnamita. A ver que tal resulat la velada Naciones Unidas.