Nombre:

2005-08-26

El corazon de las tinieblas

Creiais que nos habian tragado las aguas del Mekong? Acaso pensabais que eramos pasto de las serpientes de los manglares vietnamitas?

Pues nada de eso, vuestra intrepida pareja indochina prosigue su viaje tal y como estaba planeado y este post se redacta desde un tugurio de Phnom Penh en Camboya. Hace dos dias comenzamos nuestro periplo por el delta del Mekong (o, como se conoce al rio en Vietnam "Cuu Long" es decir nueve dragones que es el numero de ramificaciones que toma el Mekong en su amplia desembocadura). En el sur del pais todo gira en torno al rio y sus centenares de canales. De hecho el 70% del camino hasta Camboya lo hemos hecho atravesando sus aguas, ya fuera en barca de remos, ferry, lancha motora o barco.

Hemos podido visitar los famosos mercados flotantes en los que centenares de embarcaciones venden sus mercancias desde el agua y hemos navegado por mil y un canales de los infinitos que forman la laberintica red del Delta. Tambien hemos experimentado las infernales carreteras de por aqui asi como la gastronomia local; de hecho ayer mismo mi cena consistio en serpiente (y antes de que lo pregunteis os dire que sabe entre pescado y pollo)

Esta manana nos hemos embarcado en Chau Doc hacia la frontera de Camboya, tres horas despues llegabamos al puesto fronterizo vietnamita donde tras los papeleos de rigor hemos atravesado la frontera a pie durante 20 metros hasta una embarcacion que nos espereba en el lado Camboyano. Alli nos han vuelto a sellar los pasaportes con mil y un sellos (lo que les gusta la burocracia a estos asiaticos Dios mio) y hemos salido hacia donde el Mekong, un rio que parece un mar de ancho que es, converge con el Tonle Sap. Por el camino centenares de ninos nos saludaban agitando sus manos y sonriendonos. Madre mia pareciamos la Angelina Jolie de misiones como embajadora de buena voluntad de Unicef!. Una vez desembarcados hemos de montado en un bus hacia Phnom Penh, la capital de Camboya que manana nos pataremos.

Y eso es todo desde la patria de Pol Pot y los Jemeres rojos. Por cierto que me he planteado hacerme fumador al ver que aqui existe una marca de cigarrillos llamada Alain Delon y que anuncian como "The taste of France".