Charlie don't Surf!!

Nombre:

2005-08-30

Despedida y cierre

Puede que este sea el ultimo post en vivo y en directo que escriba desde nuestro periplo a Indochina. Ha sido un mes con tantas anecdotas, aventuras y experiencias que nos costara a Nati y a mi recordarlas todas. El viaje ha ido como un cohete, de menos a mas y ahora nos gustaria quedarnos otros 15 dias por aqui. De hecho ayer Ramon, un companero de viaje con el que estamos coimcidinedo en Angkor, nos ponia los dientes largos porponiendonos unirnos a el para recorrer en moto las zonas mas remotas del noreste de Camboya, un lugra del que apenas si existen carreteras ni mapas. Creo que de no tener compormisos laborales nos hubieramos apuntado sin dudarlo a la aventura.

El acabar el viaje en Angkor ha sido un gran acierto y solo nos queda sucumbir al Sindrome de Stendhal ante tanta belleza. Las enormes torres de Angkor Wat, los rostros excavados en roca del Bayon, los muros devorados por la selva de Ta Prohm y las interminables galerias de apsaras de Preah Khan nos dicen adios manana.

Esta ha sido la mayor aventura de nuestra vida pero creemos firmemente que la superaremos el ano que viene. Esperamos no haberos aburrido con nuestras pequenas historietas de viajeros y haberos hecho el verano menos pesado.

Hasta dentro de unos dias!!!
Ismael y Nati

PS: Os adjuntamos las ultimas fotos del blog hasta la edicion definitiva que tendra lugar antes de Navidad (esperamos)

2005-08-29

Fotos Angkor - Camboya

Al parecer no se han podido cargar bien las fotos de Angkor esta manana asi que aqui os las envio de nuevo.

Angkor What???

Hicimos bien en dedicar un dia a Phnom Penh pues la ciudad guarda no pocas sopresas. Por un lado pudimos visitar uno los Killing Fields en donde se desarrollaron las matanzas que a finales de los 70 asolaron camboya a manos de los jemeres rojos. Los torturadores sacaban a sus victimas una foto antes de matarlos y uno siente una extrana sensacion de angustia y de la historia tiene de a repetirse cuando miles de ojos le devuelven la mirada desde un retrato anonimo en blanco y negro. Miles de rostros en fotos tipo carnet que reflejan miedo y deseperacion. Esto ocurrio hace solo 25 anos.

Pasamos todo el dia con un conductor de Tuk tuk, una especie de moto a la que se engancha un carrito con asientos y que constituye la mejor manera de ver Camboya. Phnom Penh es una ciudad de fuertes contrastes, la pobreza es evidente y tambien lo es la incomprensible opulencia en la que viven muchas de las organizaciones que dicen venir a ayudar a este pueblo. Las mansiones y todoterrenos ultimo modelo de los funcionarios de la ONU dejan en muy mal lugar a una organizacion que deberia velar mas por su imagen en el mundo. Por otro lado Phonm Penh es tambien un paraiso de las compras y posee un complejo de palacios reales y pagodas realmente asombroso; incluyendo la Silver Pagoda, un templo cuyo suelo esta compuesto de centenares de lingotes de plata.

Ayer tomamos un barco que nos llevo hasta Siem Reap atravesando el lago Tonle Sap que es casi un mar interior. Siem Reap es la puerta a los templos de Angkor y esta misma manana a las 6:30 ya estabamos preparados para visitar el mayor complejo religioso construido jamas por la mano del hombre. Los templos de Angkor se edificaron durante un periodo de cerca de 500 anos durante la dinastia de los reyes dioses jemeres y cualquier palabra para describirlos se queda corta. Hablo de una estructura de mas de 100 km cuadrados de templos, palacios, estanques y demas restos llenos de murallones fabulosos, torres increibles, relieves asombrosos, piramides maravillosas, etc. Algunos de los templos estan semi-enterrados en la selva y los arboles centenarios los abrazan con sus raices. Desde luego constituye una de las visiones mas sobrecogedoras que hemos podido experimentar en nuestra vida.

Se necesitan al menos tres dias completos para visitar solo los lugares mas importantes y hoy ha sido el primero. Agotador pero frutifero y ademas tenemos un as en la manga. Para los ultimos dias hemos dejado el mochilerismo militante y hemos tirado la casa por la ventana. Nos albergamos en un hotel colonial de 8 habitaciones todas de madera, con dosel y mosquitera y rodeados de un jardin exhuberante. Para verlo pasaros por http://www.lavillaloti.com

Y de regalo os mandamos estas fotos recien sacadas del horno...

2005-08-26

El corazon de las tinieblas

Creiais que nos habian tragado las aguas del Mekong? Acaso pensabais que eramos pasto de las serpientes de los manglares vietnamitas?

Pues nada de eso, vuestra intrepida pareja indochina prosigue su viaje tal y como estaba planeado y este post se redacta desde un tugurio de Phnom Penh en Camboya. Hace dos dias comenzamos nuestro periplo por el delta del Mekong (o, como se conoce al rio en Vietnam "Cuu Long" es decir nueve dragones que es el numero de ramificaciones que toma el Mekong en su amplia desembocadura). En el sur del pais todo gira en torno al rio y sus centenares de canales. De hecho el 70% del camino hasta Camboya lo hemos hecho atravesando sus aguas, ya fuera en barca de remos, ferry, lancha motora o barco.

Hemos podido visitar los famosos mercados flotantes en los que centenares de embarcaciones venden sus mercancias desde el agua y hemos navegado por mil y un canales de los infinitos que forman la laberintica red del Delta. Tambien hemos experimentado las infernales carreteras de por aqui asi como la gastronomia local; de hecho ayer mismo mi cena consistio en serpiente (y antes de que lo pregunteis os dire que sabe entre pescado y pollo)

Esta manana nos hemos embarcado en Chau Doc hacia la frontera de Camboya, tres horas despues llegabamos al puesto fronterizo vietnamita donde tras los papeleos de rigor hemos atravesado la frontera a pie durante 20 metros hasta una embarcacion que nos espereba en el lado Camboyano. Alli nos han vuelto a sellar los pasaportes con mil y un sellos (lo que les gusta la burocracia a estos asiaticos Dios mio) y hemos salido hacia donde el Mekong, un rio que parece un mar de ancho que es, converge con el Tonle Sap. Por el camino centenares de ninos nos saludaban agitando sus manos y sonriendonos. Madre mia pareciamos la Angelina Jolie de misiones como embajadora de buena voluntad de Unicef!. Una vez desembarcados hemos de montado en un bus hacia Phnom Penh, la capital de Camboya que manana nos pataremos.

Y eso es todo desde la patria de Pol Pot y los Jemeres rojos. Por cierto que me he planteado hacerme fumador al ver que aqui existe una marca de cigarrillos llamada Alain Delon y que anuncian como "The taste of France".

2005-08-23

Religion y subterraneos

Para que veais cuan practicos son los vietnamitas no hay mejor ejemplo que visitar el templo de la religion Cao Dai. Es este un culto que coge elementos del budismo, el hinduismo, el taoismo, el confucionismo y el cristianismo y los mezcla en un batiburrillo colorista y sumamente kitsch. Hay mas de 2 millones de seguidores de esta religion que solo se da en la zona del Delta del Mekong y esta manana hemos visto sus templo mas sagrado, todo lleno de colorines como una pelicula de Disney disenada por un daltonico. Para un occidental estariamos ante la maxima representacion del mal gusto oriental pero para ellos resulta algo de exquisita elegancia. Para los caodaistas cualquiera puede ser un santo y, de hecho, tienen elevados a los altares a filosofos chinos, poetas vietnamitas e incluso rinden culto a San Victor Hugo y tienen imagenes suyas vestido como de almirante.

Tras la visita al templo Cao Dai hemos visto los tuneles de Cu Chi, una red de casi 400 kilometros que durante cuatro decadas el Vietmihn y luego el Viet Cong excavo para atacar la retaguardia de los franceses primero y los americanos despues. Se trata de una extensa red de tuneles excavados a mano, sumamente angostos y cuyo interior es una autentica sauna. La sensacion de claustrofobia es muy intensa al visitarlos pues hay que ir agachado casi en cuclillas y apenas tienen una muy tenue iluminacion cada par de metros.

Para acabar os subo unas fotos de Hoi An que tomamos el otro dia.

2005-08-22

De las playa de Cua Dai de a Saigon

El otro dia llegamos al ecuador de nuestro viaje y ni siquiera nos dimos cuenta. Ahora ya solo nos falta un tercio pero todo va rodando tan bien que ya ni nos acordamos de Espana sus incendios, el asalto a la casa de Pedro J, los muertos de Afganistan ni el Barca ganando la supercopa aun perdiendo en Can Barsa. Que con esto de Internes todo se sabe...

BUeno, ayer estuvimos en la playa de Cua Dai. Y que playa senoras y senores!!!!!. Un lujazo con arenas blancas, aguas calidas color esmeralda y cocoteros para dar sombra. Nada mas llgar solo estabamos nosotros y un grupo de adolescentes vietnamitas que se banaban vestidos y parecia que no habian visto jamas el mar. En cuanto nos vieron corrieron a hacerse fotos con nosotros, en grupo y por separado. Yo la verdad, con la pinta que tengo de Tom Hanks en "Naufrago" dudo que em confundiesen con Brad Pitt asi que debe ser que les hacia ilusion hacerse una foto con nsotros por el simple hecho de ser occidentales.

Para llegar hasta alli nos arriesgamos a alquilar un par de bicicletas y nos hicimos unos kilometros por las carreteras vietnamitas entre carros, motos, ganado y camiones todo queriendo ir por el mismo sitio en direcciones diferenetes y a la vez. Las de aqui son unas carreteras en las que nunca parece dejar de haber actividad. De hecho resulta imposible recordar ni una sola imagen de vietnam en la que no haya gente.

Tras el bano nos volvimos para Hoi An la ciudad donde comer de lujo es casi un mandamiento. Entre eso y que llegas a las tiendas y ves unas sandalias y te las pruebas y te quedan un poco pequenas y van y te dicen que en cuatro horas te hacen otras identicas por 4 dolares pues bueno, lo flipas. Anoche volvimos a repetir en uno de los restaurantes porque se comia de fabula y Nati decia que no iba a la cocina a felicitar a la cocinera porque no iba a entenderla.

Esta mana hemos salido de nuevo para Danang, esta vez en un coche desvencijado (todo el rato marcaba el cuentakilometros 80 por hora y dudo que hayamos pasado de 30 en algun momento) pero comodamente los dos solos. Nos ha tocado esperar en el aeropuerto porque el vuelo a Saigon traia retraso pero luego ha estado bien el vuelo pues era un Boeing 77 que olia a recien comprado y que tenia la siguiente novedad: durante el aterrizaje y el despegue mostraban en las pantalas del avion lo que se veia desde una camara instalada en el morro del avion asi que era como estar en un simulador de vuelo.

Ahora estamos ya intalados en Saigon, la ciudad con mas hoteles por metro cuadrado del planeta. El nuestro es el tipico minihotel; esta majo, centrico, con tele, bano completo y aire acondicionado por solo 12 dolares la noche. Lo unico malo es que hay que subir hasta un cuarto sin ascensor (lo cachondo es que tienen instalada una polea electrica para subir los equipajes por el hueco de la escalera). Manana visitaremos los tuneles de Cu Ci que son esos que se ven en las pelis de la Guerra de Vietnam en donde vivian los Charlies bajo tierra y atacaban a los yanquis al grito de "Mikimono Kiaaaa". Y, si todo va segun lo previsto, el miercoles ya partimos para el delta del Mekong y tres dias despues arribaremos remontando el rio a Camboya, el pais que rima.

2005-08-20

Las dos caras de la moneda

Vietnam es capaz de ofrecer al viajero lo mejor y lo peor. Ahora mismo venimos de darnos un homenaje culinario (y van...) a orillas del rio Hoi An en la ciudad homonima. Hoi An es un paraiso, hace sol pero apenas hay humedad con lo que el calor es como el de Madrid, facilmente soportable. Los cielos son de un azul intenso, los restaurantes tienen todos un tremendo encanto, la comida es superior y esta lleno de tiendas que te hacen la ropa que tu quieras de un dia para otro y a medida, eligiendo el tejido, la confeccion y el color (y cuando digo lo que quieras me refiero excatamente a eso. Tu vas con una foto de Angelina Jolie y les dices que quieres ese mismo vestido pero a tu medida y los tios van y te lo hacen!!!). Ademas esta lleno de bares acojonantes que te sirven cerveza por cuatro chavos y encima todo el pueblo se puede recorrer a pie o en bici comodamente y esta lleno de casas coloniales, templos, pagodas y cofradias de los antiguos comerciantes chinos. Para terminar de redondear la jugada dormimos en un hotel con piscina en la azotea, aire acondicionado, cama tamano king size, television por satelite, nevera y desayuno buffet por solo 15$ la noche.

Pero claro, para llegar a semejante oasis tuvimos que sufrir lo nuestro y todo, claro, por no hacer el turista e intentar ir de guays, de autenticos y de viajeros del mundo. Si es que somos gilipollas. Salimos ayer de Hue en tren hasta Danang. Este tramo del ferrocarril esta considerado como uno de los mas bellos de Asia y si que lo es, con el tren subiendo un pequeno puerto de montana junto al mar de forma que, a un lado ves valles de un verde intenso cubiertos por hilachos de niebla y por el otro colinas que descienden en picado al mar o playas increibles y casi virgenes.

El tren ya es la monda pues ibamos rodeados de charlies que no hacian mas que zampar y vociferar. Pero bueno, ibamos en un vagon de los buenos con butaca y aire acondicionado. Lo chungo vino despues. Habitualmente el trayecto entre Hue y Hoi An lo suele hacer el 99% de la gente en minibueses para turistas de forma que jamas ves el Vietnam real. Nosotros, aunque solo fuera por un dia, queriamos evitar la facil comodidad del minibus (que es muy barato si, pero aseptico e irreal) o el elitismo del avion y decidimos ir a la Estacion de Autobuses de Danang (una ciudad que es un poco como la Marsella o el Palermo de aca) para coger el autocar de linea.

Si ya de por si las estaciones de autobuses suelen ser lugares sordidos imaginaos la de Danang. Eramos los unicos occidentales en 50 km a la redonda y cuando vemos el autobus que va a Hoi An pensamos "Bueno, por lo menos solo seran un par de horas". El bus habia pasado no solo por la Guerra de Vietnam sino yo creo que hasta la de Crimea. Jamas habia visto un cacharro tan viejo y desvencijado. Luego intentamos subir pero el tipo del autobus nos queria cobrar una pasada asi que fuimos a las taquillas y se vino una revisora. La cosa se empezo a caldear porque el tio del autobus decia (creimos interpretar) que el precio del bus era para vietnamitas y los occidentales tenian que pagar mas y la revisora que decia que no, que eso era ilegal.

Y venga paseo para arriba, paseo para abajo y al final nos cobra la revisora y nos da unos billetes escritos de su puno y letra. Nos volvenmos al autobus y el tio no nos deja subir. Y yo gritando que yo habia pagado y que por mis cojones que subia al bus y Nati que se va a buscar un policia. Bueno, aquello era la marimorena. Al final subimos tras pagar un poco mas por las mochilas y nos colocamos atras del todo. El bus parte y vemos que el tio que no nos dejaba subir no era el conductor sino un machaca psicopata perdido que llevan los buses para ir pillando gente sobre la marcha sin que se enteren en la estacion de autobuses.

El autobus atraviesa la ciudad a 2 km/h pillando a la gente mas humilde y sus mercancias, metiendo bicis y carga en el interior hasta los topes y luego las que ya no caben van al techo. El psicopata tiene una fuerza descomunal y Nati y yo pensamos que nos van a llevar a una cuneta y dejarnos alli listos para hacer chop-suey con nuestros restos. Pero no, vemos que el tio se comporta igual con todo el mundo. Hay peleas, gritos con los pasajeros, intentos de extorsion, el tio cogiendo por la camisa al que no le paga lo que le dice o casi tirando por la puerta a una vieja que no queria pagar lo exigido. Bueno, un show que contado ahora da la risa pero que resulto de los mas violento que uno pueda imaginarse.

Al final llegamos a la estacion (bueno, un descampado a las afueras, en realidad) de autobuses de Hoi An y alli nos montamos con las cuatro mochilas en dos motos deseando dejar atras el psicobus.

Por cierto que manana tenemos plaenado alquilar unas bicis e irnos pedaleando hasta la playa para pasar el dia alli. A tocarnos las narices frente al Mar de la China.

2005-08-18

Imperio antiguo

La ultima vez que escribimos estabamos en Laos, ahora de nuevo lo hacemos desde Vietnam. El martes por la tarde cogimos un Vuelo a Vientiane y alli tuvimos un cierto retraso en la conexion con Hanoi. Hay que tener en cuenta que el total de vuelos que tiene el aeropuerto internacional Wattay de Vientiane es de exactamente 6 al dia con lo que un retraso tiene merito.

Una vez en Hanoi cogimos un minibus hsata el centro. Obviamente, y como viene siendo habitual en Vietnam, nos intentaron tangar dejandonos en el centro y diciendonos que bajaramos ya que la estacion estaba a la vuelta. Pero uno ya es perro viejo y le dije que nanay, que conocia Hanoi como la palma de mi mano y que la estacion estaba a tomar por saco de alli y mas cargando las mochilas. El tipo se trago el farol y nos llevo casi hasta el mismisimo anden del ferrocarril.

Esta vez compartimos las literas con dos ingleses y la noche fue de lo mas tranquila. Al dia siguiente llegamos tras casi 12 horas de tren a Hue, la antigua capital del imperio. Hue esta situada justo en el centro del pais en la franja mas estrecha de su territorio y, pese a ser una ciudad de mas de dos millones de habitantes, es incomparablemente mas tranquila que Hanoi.

En Hue visitamos la ciudadela y el Palacio Imperial de su interior que, pese a estar declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se encuentra en un manifiestamente mejorable estado. La temperatura en Hue es mas moderada y si uno evita las horas centrales del dia resulta muy agradable al estar a orillas del rio Perfume. Para comer elegimos un sitio cutre pero cuya comida estaba mas que buena; esta regido por una familia en la que todos sus miembros o son sordomudos o directemente freaks (y ojo que no empleo el manido termino por decir algo, es que son freaks como los de la pelicula de Todd Browning). El caso es que se trata de un sitio muy popular y comer tres platos y dos cervezas de las que se estilan por aqui (tamano 650 mm) nos salio por 3 euros.

Esta manana hemos recorrido en barca el rio Perfume y hemos visto algunas de las tumbas imperiales de la Dinastia Nguyen. Casi todas tiene un aire a lo que nosotros conocemos como restaurante chino ultrarecargado pero las de los ultimos emperadores ya muestran influencias europeas de forma que parecen hitos del barroco portugues. El paisaje desde el rio, con multitud de barcas dragando manualmente el rio o pescando resulta muy fotogenico. Por cierto que para llegar de la orilla del rio a alguna de las tumbas hay que montarse de paquete en una moto, asi que nosotros dos nos montamos con un fulano vietnamita y le gritamos 'dale canya Torete' y el tio se parte el eje y nos vamos cagando leches. Luego siempre discutimos porque el tio quiere cobrar mas que lo acordado pero ya estamos acostumbrados y ponemos el tono de 'usted no sabe con quien esta hablando' y se acaban las exigencias.

Bueno, os dejamos por hoy que hemos quedado para cenar con un matrimonio entre un aleman y una vietnamita. A ver que tal resulat la velada Naciones Unidas.

2005-08-15

Fotos Luang Prabang y el Mekong

Y estas de aqui son algunas fotos de Luang Prabang y el Rio Mekong. Que las disfruteis!

Fotos Mercado Bac Ha y Sapa

Aqui os ponemos unas cuantas fotos del Mercado de Bac Ha y Sapa en las montanas al norte de Vietnam. En ellas podreis ver las gentes y sus vestidos tradicionales.

La tierra del millon de elefantes

Volvemos a la carga con la cosa que se alarga (Unai dixit)

Lo primero mandar desde aqui muchos saludos a esos viajeros de Dios que nos encontramos en latitudes extranas: Juanjo y Gema de Madrid. Joan y marga de Palma y Karin y Gabriella de Alemania. Lo segundo aclarar al amese McGuffin que en Vietnam escriben usando el alfabeto latino pero que en Laos, donde nos encontramos ahora, escribe en un sindios que no entenderia ni un Champoillon puesto con anfetas.

Efectivamente, os dejamos la ultima vez en Vietnam y ahora ya estamos en Laos. Y vaya diferencia!! Todo aqui es tranquilidad paz y sosiego. Con deciros que he visto estaciones de autobuses en pueblos perdidos de Albacete mas concurridos que el aeropuerto internacional de Vientiane.

Estamos ahora mismo en Luang Prabang que es mas o menos donde Cristo perdio la cruz. Es una ciudad, casi pueblo, precioso que figura entre los lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Rodeados de jungla impenetrable, en la confluencia del rio Mekong y un afluente, la ciudad se extiende sobre una peninsula en la que hay decenas de templos budistas a cual mas impresionante. Los templos, obvia decirlo, estan llenos de monjes y ahora mismo, en el Cyber donde os escribo hay uno dale que te pego conectado a la red (los tiempos ya no son los que eran...).

Luang Prabang ademas, tiene toda una coleccion de arquitectura colonial envidiable y eso junto con lo tranquilo que es y lo barato que resulta no es de extranar que sea devorado por los turistas en cinco anos. Por la tarde noche se pone un mercado al aire libre lleno de telas, ropa, bolsos, objetos de papel y decorativos que hacen que se nos caiga el alma a los pies al no poder llevarnoslo todo.

Ayer nos dimos un homenaje y nos fuimos a cenar al mejor restaurante de la ciudad. De esos sitios de lujo asiatico que da hasta verguenza entrar en camiseta. Pues bueno, alli por 16 miseros dolares nos zampamos una cena de lujo que ni en mis mejores suenos podria yo pensar. La verdad es que te sientes un poco 'amo blanco' pero bueno, tambien se que lo que les estoy pagando es para ellos un dineral asi que todos tan contentos.

Esta manana hemos atravesado en barca el Mekong despues de transitar por unos caminos embarrados en los que la fregoneta ha quedado encallada un buen rato. En la otra orilla de este rio que es casi como un mar hemos visitado una cueva llena de estatuas de Buda.

Ahora empieza a apretar el calor y es probabel que caiga la tipica lluvia monzonica asi que aprovecharemos para pasarnos por el hotel, ducharnos y tirarnos un rato a la bartola.

Cambio y corto.

2005-08-12

Llegaron las lluvias

Despues de dos conexiones infructuosas vuelvo a la carga con mas aventuras y desventuras.
Como no podia ser de otra manera el calor ha traido la tan esperada lluvia que, al menos momentaneamente, refresca el tiempo. El monzon es como una tromba intempestiva y efimera que azota las salles de Vietnam con fuerza.

Estos tres dias pasados hemos estado visitando la bahia de Halong y aunque el tiempo estaba nublado la temperatura permitia estar sin necesidad de cambiarse de camiseta cada hora. La primera noche dormimos en un barco, nos banamos en las tibias aguas del Mar de la China, hizimos kayak entre los miles de islotes cubiertos de vegetacion que conforman este archipielgao de cuento. Pero claro, todo no podia ser de color de rosa y durante la noche muestro camarote se inundo y tuvimos que pasar el resto de la noche en la parte superior, donde estaba el salon comedor.

Al dia siguiente, recuperados ya en el buen hotel de la Isla de Cat ba aprovechamos para hacer una ruta por el parque nacional que cubre gran parte de la isla y donde vimos aranas de las que ponen los pelos de punta, atravesamos una cueva llena de murcielagos revoloteando a nuestro alrededor y oimos croar a ranas con tal fuerza que parecian cantos satanicos en medio de la selva.

Esta manana hemos vuelto dando un agradable paseo en barca entre poblados flotantes de pescadores e islotes en los que solo algunas rapaces se atreven a posar sus garras.

Manana visitaremos la pagoda del perfume y el domingo saldremos para laos durante unos dias donde es mas que probable que no me pueda conectar.

Despedida y cierre.

2005-08-09

Gastronomia fina

Precariamente os escribimos desde un Cybercafe de Hanoi. A las habituales faltas de oprtografia debidas a las prisas se anaden en esta ocasion la dificultad que tiene escribir desde un teclado con las teclas borradas por el uso.

Todo marcha estupendamente. esta mana ya hemos podido comprar los billetes del tren nocturno que nos llevara a Hue la semana que viene y hemos tenido suerte ya que estaba todo muy pollado debido a que ese tren es el que utilizan los vietnamitas para irse a la playa y estaba copado. Tambien hemos aporvechado la larga manana (pues el tren de las montanas nos ha dejado antes de las 6 de la manana en la estacion) para tramitar el visado para entra en Camboya atravesando el Rio Mekong. Bueno esto suena la hostia de aventurero pero al parecer esta ruta la conoce hata el Tato.

El dia de hoy ha seido de compras, de regateo brutal y de comer bien y barato. hace apenas una media hora cenado en un sitio de esos que solo van los de aca (y pos la manan tres cuartos de los mismo). intentamos evitar en al medida de los posible los sitios llenos de turistas y es sencillo porque suelen ir siempre como abejas a la miel. la comida estupenda; por la manana gambas salteadas con ajo, sepia con verduras y pato a las hierbas medicinales y por la noche hemos cenado en un luugar que solo tiene un plato. Tu te sientas y el camarero sin preguntarte te planta varios platillos llenos de hierbas exoticas, salsa y fideos y luego sale de la cocina con una especie de infernillo de carbon donde se frie un pescado rebozado buenisimo al que nades las hierbas de la Madre celestaina esas que te han puesto. una vez aquello bien rehogado ye cojes un cuenco te lo llenas de fideos, salsa, el pescado y las verduras y hierbas y hala, pal coleto. Obviamente resulta dificil de comer con los palillos pero es muy sabroso.

Bueno os dejo ya que estoy cansado de tanto dia fuera.

2005-08-08

Paseando por las montanas

El sabado por la noche tomamos el tren nocturno hasta Lao Cai en la frontera con China y llegamos a primera hora de la manana despues de un viaje acpetablemente comodo aun a pesar de las muestras de agotamiento que mostraba el tren que no hacia mas que crugir y resoplar en cada curva. Lao Cai es, como casi todas las ciudades fronterizas un sitio espantosamente feo pero de hai teniamos que salir hacia el mercado dominical de Bac Ha que esta a unas tres horas en coche de alli.

El camino hacia Bac Ha podria llamarse sendero en el mejor de los casos. Tuvimos que bajarnos del tranporte un parade veces para vadear rios o sortear barrizales del tamano de campos de futbol y que la fregoneta no se quedase encallada. Afortunadamente el tiempo en las montanas es mucho mas soortable y no hace el calor de Hanoi.

El mercado de Bac Ha es dificil de ser descrito con palabras. Centenares de hombres y mujeres H'mong (una de las etnias de las montanas) bajan al pueblo desde sus asentamientos en las montanas para comprar bufalos, gallinas, perros, tabaco, telas o utensilios de uso cotidiano. Las mujeres vocean su mercancia vestidas todas con trajes tipicos mientras los hombres se aremolinan bebiendo vino de arroz. Las mujeres llevan a sus bebes en capazos a la espalda y apenas hablan vietnamita. Son una de las ultimas etnias con costumbres y lenguaje marcadamente autoctonos que quedan en Asia y estar alli es todo un acontecimiento. Se dejan hacer fotos no sin cierta timidez y creo que jamas he visto tantos gestos y rosros que fotografiar.

El camino de regreso, con el conductor poniendo una y otra vez una cinta de Boney M a toda pastilla se hace pesado pero al anochecer llegamos a Sapa. Por el camino hemos coincidido con otros dos chicos espanoles (Juanjo y Gema) con los que, sorprendentemente, coincidimos en muchos gustos. Cenamos juntos en Sapa, una ciudad turistica para los estandares vietnamitas donde los representantes de las etnias de las montanas estan mas 'domesticados' y te acosan con sus mercancias todo el rato. Suelen ser ninas de muy corta edad por lo que rechazar sus ofrecimientos constituye a veces una prueba dura de frialdad.

Esta manana nos esperaba una caminata de cerca de 5 horas por los valles y montanas de la region. La lluvia incesante de la noche habia dejado el sendero bastante impracticable. Esta zona del pais es de por si humedo y exhuberante y miles de arrozales dispuestos en interminables escalones en las laderas decoran un lugar que sino fuera por las duras condiciones geograficas seria idilico. Nos hemos llenado las botas de barro hasta los tobillos, hemos atravesado puentes colgantes, hemos masticado arroz aun sin madurar recogido directamente de los arrozales, hemos visto (y guardado una muestra) de una planta de marihuana de las muchas que crecen silvestres por los contornos. Tras una pausa para comer en una 'casa' de bambu en el poblado de Lin Chao hemos continuado con el guia hasta el siguiente pueblo donde se celebraba un concurso de cantos. En la palza del pueblo cientos de integrantes de las etnias Black H'mong, Red Dao o Zai miraban absortos como una coral de ninos cantaba tradicionales tonadas de cosecha o de fiesta. Eramso apenas media docena los blancos alli presentes, llenos de barro, empapados en sudo y cansados de la caminata pero satisfechos de haber visto semejante espactaculo, la bbelza de los paisajes y la diversidad de un mundo irremediablemente abocado a desaparecer.

Ahora esperamos coger el tren que nos lleve de nuevo a Hanoi. Continuaremos alli nuestra aventura.

2005-08-06

Protagonismo absoluto

Si hay que elegir a un protagonista en estos inicios de aventura vietnamita este es el calor. Recordamos bien en estos momentos las sabias palabras de los que ya habian estado por aqui y sobre todo las de Unai que ya sabia de que iba la cosa cuando calificaba el clima del Japon veraniego como 'calor aberrante'. Es esta una expresion que ha sido adoptada con simpar fortuna por nosotros para referirnos a esta sensacion de sauna en la que vivimos de continuo. Aun asi, y a peasr de los bajones que tenemos debido a la deshidratacion continua el viaje continua con buen ritmo.

Ayer noche nos acercamos hasta la zona de la Opera, un barrio con matices mucho mas modernos lleno de hoteles de primera categoria. Las calles seguian atestadas de gente y el uso (y abuso) del claxon es tal que Nati convino en que si a alguna moto o coche se le averiaba el claxon le daban seguro el certificado de siniestro total. Asi de imprescindibles son los toquecitos constantes de bocina por aca.

Esta manana nos hemos levantado bien pronto y, pese a que queriamos salir 'con la fresca' lo unico que se consigue es que el calor sea infernal en lugar del habitual demoniaco. Entenderse con la gente no es tarea facil pues apenas saben ingles los recepcionistas y los trabajadores de las agencias de viajes. Con el resto tiramos a base de mimica y muy poco sentido del ridiculo.

Hemos ido hsata el mausoleo de Ho Chi Minh donde conservan momificado al mitico dirigente. Hemos hecho el trayecto desde el hotel andando y eso sumado a la posterior espera de media hora a pleno sol ha minado nuestra voluntad hasta extremos poco soportables. La visita al mausoleo es uno de los grandes vestigios comunistas y aun sigue generando una grandisima expectacion y respeto entre los vietnamitas. De hecho Nati ha tenido que esperar la cola y ver la momia cubriendose los hombros con un foulard pues ha de vestirse de forma decorosa para ver al disecado lider. La momia de Ho Chi Minh parece un muneco de cera al que hayan metido una especia de iluminacion dentro; es algo bizarro y esperpentico pero a al vez impresionante. Recuerda mucho a la momia de Lenin de Moscu aunque el recinto esta algo mas iluminado.

Tras la pausa para la cervecita de rigor (bia en vietnamita), hemos vistado la pagoda de un solo pilar (sobran explicaciones sobre su ubicacion dado el nombre) y el llamdo Templo de la Sabiduria que es el complejo cultural-religioso mas importante de la ciudad y el unico que si estaba lleno de turistas, todos llegados en grupos de ovejitas y muchos de ellos espanoles (seguramente la unica nacionalidad con la falta de criterio suficiente como para estar aqui en el ferragosto).

Esta tarde moveremos las mochilas a otro hotel y nos ducharemos antes de partir hacia el tren que nos llevara a las montanas del Norte: Sapa, Bac Ha y los pueblos indigenas de los alrededores. Volveremos el dia 9 por lo que es muy posible que hasta entonces no podamos escribir nada mas.

2005-08-05

Primeras fotos de Hanoi

Pues aqui teneis una muestra de las primeras imagenes que hemos captado de Hanoi. Que las disfruteis.

Llegados a buen puerto

Creiais que no lo ibamos a conseguir, eh? pues aqui estamos vivitos y coleando en la bulliciosa y calurosisima Hanoi. Tras 17 horas entre aviones y aeropuertos hemos llegado a la capital de Vietnam sin haber podido pegar ojo pero sin ningun incidente resenable. Incluso despues de tres vuelos no se han perdido las maletas!!!

La llegada a Hanoi ha sido espectacular y supone la primera toma de contacto con el caos que imagino impera en todo el pais. Carreteras llenas de motoristas, peatones y bicicletas. Motos cargadas hasta extremos inverosimiles, cientos de mujeres acarreando cestas y llevando puesto el tradicional sombrero conico... Hanoi concretiza lo que ocurre en una urbe cuando se pasa de un estado de subdesarrollo a estar en pleno siglo XXI sin haber pasado antes por una revolucion social, econimica, tecnologica y cultura medianamente ordenada.

El calor es due;o y se;or de la situacion y no por esperado resulta menos bochornos. La sensacion es semejante a la de haberse tirado a una piscina con la ropa puesta y en ocasiones no es que sientas como cae el sudor a mares por tu rostro y espalda sino que notas literalmente como se abren los poros como si fueran volcanes en erupcion.

Tras llegar a nuestro hotel (Hotel Stars) en la zona vieja hemos salido a dar una vuelta y hemos llegado hasta el lago Hoa Kiem, el corazon de la ciudad. Se trata de un gran estanque rodeado de arboles donde la actividad de pasear seria realmente esplendida sino fuera por el calor aberrante que hace. Bueno tambien es que somos unos impacientes y hemos estado dando vueltas a la ciudad a las peores horas del dia , de 12 a 5 de la tarde. Tras una reparadora cerveza gigante a orillas del lago y la preceptiva visita a la pagoda que lo corona hemos iniciado una visita al increible mercado de comida de Hanoi (y que conste que conocemos los Bazares de Iran y Turquia, los mercados de Palermo o el rastro de Madrid) . Creo que no sabiamos reconocer mas de la mitad de las frutas y comidas preparadas que hemos visto y, como bien apuntaba Nati, las fotos salian solas. Era tal la carga de imagenes, sonidos y aromas con la que hemos sido bombardeados que sin duda ese momento se ha convertido en uno de esos intantes que jamas se olvidan.

Se ven algunos, pocos, turistas en la ciudad pero por las calles el numero de motos (por decenas de miles) y peatones ataviados de las formas mas heterogeneas contituye por si mismo un espectaculo tan atrayente como intimidatorio.

Tambien hemos conseguido despues de algun que otro contratiempo los billetes de tren para ir a Sapa y un par de rutas por las tierras altas fronterizas con China. Ahora espero poder ducharme y continuar a ultima hora de la tarde la visita por Hanoi. Nos leemos...

2005-08-03

Bon voyage

Mañana partimos al mediodia hacia Hanoi via Roma y Bangkok. Seran aproximadamente 17 horas de vuelo de las que, conociendo mi proverbial vigilia aerea, con suerte dormire un apenas par. Volaremos con Thai Airlines hasta Bangkok y de ahi a Hanoi con Vietnam Airlines. Como suele ocurrir en estos casos, horas antes de la partida un avion se ha hecho fosfatina en Toronto añadiendo mas emocion si cabe a los 6 despegues y aterrizajes que llevaremos a cabo mañana.

Nuestro plan es viajar por la parte norte del pais (Sapa y alrededores, Bahia de Halong e isla Cat Ba) y aprovechar tambien para cruzar a Laos y ver Luang Prabang, ciudad patrimonio de la humanidad en uno de los paises menos desarrollados del mundo (con lo de bueno y malo que eso puede implicar).

Las siguientes semanas iremos bajando por la costa vietnamita hacia las ciudades imperiales de Hue y Hoi An y mas tarde llegaremos a Saigon. Los ultimos dias del viaje los dedicaremos al sur del pais y a remontar el Rio Mekong hasta la capital de Camboya, Phnom Penh; desde alli llegaremos a Siem Reap y los fabulosos templos de Angkor.

Obviamente este plan es susceptible de cambiar segun sea nuestro humor, salud, dinero y estado de la meteorologia. Esperamos calor agobiante y trombas de agua, diarreas y picaduras de mosquito asi como esperas interminables y momentos de desesperante incomprension lingüistica, pero tambien esperamos encontrar paisajes espectaculares, aventuras sin fin, derroches de amabilidad local, "funny near-death experiences", gastronomia exotica y, sobre todo, pasarlo estupendamente.

Los planes son asi de inocentes, veremos como nos trata la realidad.

PS: Los que querais poneros en contacto con nostros podeis hacerlos en soyignatius@yahoo.es o añadiendo un comentario a esta bitacora. Obviamente no se garantiza la respuesta pero ¿quien sabe...?

2005-08-02

Aviso para navegantes

Con esta gloriosa frase del Coronel Kilgore en la no menos fascinante "Apocalipse now!" queda oficialmente inaugurado este cuaderno de bitácora de nuestro viaje a Indochina. Comunismo pop, festines de carne de perro, el Tio Ho Chi Minh, calor aberrante, los jemeres rojos, los templos de Angkor, algún brote incontrolado de malaria, un poco de budismo en tonos azafranados, miriadas de sombreros conicos, mosquitos como camiones en el Mekong... todo eso y mucho más nos esperamos encontrar durante las siguientes cuatro semanas recorriendo Vietnam, Camboya y Laos.

Si existe el dios de Internet y se nos aparece allá, a 10.000 kilometros de Pan Bendito, entonces esta bitácora podra actualizarse de manera mas o menos periódica. Si no es así, tendreis que esperar a la vuelta para aguantar por enésima vez la anécdota de cómo a Ismael le confundieron con un autentico natural de Hanoi o como Nati le dijo a una maletero en el aeropuerto de Danang aquello de "Tu te estarás partiendo el culo, pero a mi no me hace ni puta gracia" (ah, perdón creo que he tenido un dejá vu).